TFM

TFM

tfm, trabajo fin de master

Todo lo que necesitas saber sobre los TFM o Trabajos fin de master, aquí encontraras todo tipo de información relevante sobre los trabajo fin de master que te servirá de guía para realizar tu trabajo o puedes utilizar como material complementario del mismo además vas a encontrar tfm de ejemplo en diferentes repositorios de las distintas universidades para que captes ideas para tu propio tfm.

Que es un TFM

El tfm o trabajo fin de master es  una de las condiciones  imprescindibles para hacerse con el titulo de postgrado o master. El tfm difiere de la tesis doctoral en que no es necesaria una investigación en profundidad sobre un tema e inovación del mismo si no que se centra en formalizar y exponer el conocimiento adquirido durante el master de una manera formal mediante una presentación de un trabajo (trabajo fin de master) y su defensa frente a un tribunal. Es muy parecido al TFG sobre el que te hablamos aquí TFG

Para cerciorarse que los contenidos que se han expuesto son propios y que el alumno es capaz de manejarse y defender dichos conocimientos. Este trabajo fin de master es conocido por «tfm» es decir las siglas de Trabajo Fin de Master.

Tfm o trabajo fin de master

Como anteriormente hemos comentado el tfm consta de varias partes que tendrás que enfrentar como:

  • Seleccionar el tema del trabajo
  • estructura trabajo fin  master
  • Seleccionar tu director de trabajo (en algunos masters esto no es posible)
  • Realización del tfm
  • Defensa publica

Seleccionar correctamente el tema así como la estructura del trabajo fin de master  es el punto fundamental del éxito del proyecto, la temática tiene que ser viable extensible de llegar el punto y principalmente que te apasione para no caer en la desidia de la obligación, y si has llegado a este punto te tiene que sonar el dicho “Dedícate a lo que no te gusta y trabajaras todos los días, dedícate a lo que te gusta y no volverás a trabajar nunca mas”.

Ten en cuenta como hemos acotado anteriormente que en algunos casos el tutor del tfm es asignado al alumno sin poder decidir, pero si este no es tu caso es muy importante que elijas un profesor con el que tengas trato y te transmita seguridad y empatía, puede parecer que el tutor apenas afecta en el resultado, pero nada mas lejos de la realidad, tu tutor te guiará a lo largo de todo el proyecto y te asesorará recuerda que la veteranía es un grado, y los tutores mas experimentados suelen tener mas relaciones establecidas que los “novatos” pese a que estos últimos te tienden a caer mejor. Sopesa los pros y los contras de esos profesores que se te han venido a la mente mientras has leído el articulo y seguro que tomaras la decisión correcta.

TFM de ejemplo

Cuando empiezas a pensar sobre que tratara tu tfm o cuando ya tienes clara la idea pero no del todo el planteamiento siempre es bueno recurrir a otros trabajos para tener un esquema con el cual trabajar de cara a tu propio trabajo. Teniendo en cuenta esto y para que puedas sacar algunas ideas que te faciliten todo este proceso en el siguiente listado veras algunos repositorios para que tengas una idea sobre como hacerlos y que tengas algunos tfm ejemplo.

Presentación TFM

Esta parte del trabajo es fundamental un punto de inflexión sobre tu calificación final, cada centro suele tener pequeñas diferencias en los protocolos sobre la forma pero la mayoría siguen el mismo patrón.

Tienes que tener en cuenta que es imprescindible incluir:

  • Portada
  • Indice paginado
  • Introducción con el planteamiento del proyecto y como vas a llevarlo a cabo
  • En que situación se encuentra el punto a tratar y fundamentación teórica
  • Plan de trabajo y metodología
  • Desarrollo del trabajo y resultados
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos.
  • Defensa TFM

La duración de la defensa del trabajo fin de master debe ser inferior a los 20 minutos de media por lo tanto tienes que sintetizar muy bien el contenido para hacer sobresalir los puntos fuertes de tu investigación y despreciar los datos mundanos o el relleno, haz valer la información curiosa que denote una investigación profunda de la materia.

Los consejos para preparar tu defensa del tfm son comunes a la mayoría de las defensas publicas como no leer durante la exposición hablar con soltura y no estar estático en la misma posición durante el transcurso de la exposición y apoyarte si te lo permiten en los gráficos o contenido multimedia que puedas presentar.

Comprar TFM

Si no tienes tiempo para redactar tu propio tfm siempre puedes comprar un tfm realizado por una empresa especializada en estos trabajos, esta practica mas habitual de lo que pueda parecer no deja de ser poco ética e ilegal si eres cazado, por eso la mayoría de las empresas que se dedican a esto tienen como prioridad la confidencialidad de sus clientes ya que es la base de que su negocio se mantenga y el boca a boca suele hacer el resto.

Estas empresas permiten comprar trabajos fin de master a muy buenos precios si pones en la balanza la hora que se le tiende a dedicar, y te entregan el trabajo con antelación para que te prepares la defensa. Es el ultimo recurso al que puedes requerir si quieres conseguir el titulo a toda costa, no tienes tiempo o estas trabajando, puedes permitírtelo y consideras que el conocimiento que tienes es mas que suficiente y para ti es un mero tramite el trabajo.

Como siempre aconsejamos que el tfm sea propio pero no vamos a negar que existe esta opción y que una mayoría silenciosa lo ha usado.

Donde puedo buscar TFM

Todos los trabajos fin de master pueden ser encontrados en las bibliotecas de las universidades o repositorios de las mismas. La mayoría de los trabajos de fin de grado pueden ser encontrados en la bibliotecas de las universidades donde se publican aunque actualmente, la mayoría de los mismos son encontrados en los repositorios virtuales de estas universidades que son publicas y pueden ser accedidas por cualquier persona ajena a la universidad.

Los tfgs de estos repositorios se suelen encontrar bajo licencias de creative commons  de mención al autor, no comercial y libre distribución es decir, estas obras pueden ser distribuidas libremente siempre y cuando no se produzca un intercambio de dinero o ganancia por parte del distribuidor y el nombre del autor/es sea mencionado.

No todos los TFGs cumplen estas condiciones ya que depende del autor del trabajo por eso es importante ponerse en contacto con el autor si estas pensando en usar su obra.

Trabajo fin de master ejemplo:

Si quieres saber los repositorios de las diferentes universidades aquí te dejamos un listado con las mas importantes:

CEU Repositorio Institucional
http://dspace.ceu.es/ 

DIGIBUG: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada
http://digibug.ugr.es


idUS. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla
https://idus.us.es/xmlui/


Archivo Institucional E-Prints Complutense
http://eprints.ucm.es


CEU Repositorio Institucional
http://dspace.ceu.es/